¡YA ESTAMOS EN OCTUBRE! Carta de agradecimiento

Domingo, 4 Octubre, 2020

¡Ya estamos en octubre!

Parecía que el mes de septiembre no iba a acabar nunca, pero entre todos lo hemos superado y con nota.

En los primeros 8 días, antes del comienzo de las clases, tuvimos que organizar todo el centro trabajando a contrarreloj.  Tuvimos que pintar todos los circuitos, por dentro y por fuera, rotular, poner cartelería, organizar las clases y montar las dos nuevas aulas, además de adaptar también lo que era la sala de profesores, trasladar mobiliario, adquirir todo el material COVID que necesitábamos: termómetros, papeleras de pedal, dispensadores de gel, etc… Si bien es cierto que no hemos podido dotar de todo el material que nos hubiera gustado, como tener un termómetro por aula.

También solicitamos al Ayuntamiento valorar el poder hacer uso de instalaciones suyas para trasladar a algunas clases y poder así desdoblar grupos para asegurar la distancia de seguridad. Aunque el Ayuntamiento colaboró en todo momento desde la Consejería nos comunicaron que no nos autorizaban esos desdobles, por lo que se decidió que no trasladaríamos a ningún grupo, además porque las instalaciones ofrecidas tenían muchos inconvenientes de uso para nuestro alumnado.

Al mismo tiempo, trabajamos sin descanso en nuestro Plan de Contingencia para garantizar un comienzo de curso lo más seguro posible, teniendo en cuenta que hasta el día 4 de septiembre no supimos qué grupos nos autorizaban a desdoblar ni con qué plantilla contábamos. Gracias al esfuerzo de todo el equipo docente, el conserje y el Ayuntamiento pudimos llegar al día 9 de septiembre.

Comenzamos el curso con muchísima ilusión y recibimos a nuestros alumnos con mucha emoción.

A pesar de los nervios iniciales, del poco margen que tuvimos para entender el nuevo funcionamiento del cole, entramos en las horas marcadas por las puertas que nos corresponden y, en algunos casos, con las prisas necesarias que hacen que estemos en el sitio indicado a la hora establecida.

Los peques de infantil, entran solos a sus clases o con los trenes, muy ordenados, eso sí. Y la mayoría con sus mascarillas!!!

Los niños de Primaria, siguen sus recorridos en las entradas y salidas, en los pasillos y escaleras para ir al pabellón o moverse por el colegio… y todos utilizamos correctamente los servicios y los dispensadores de gel hidroalcohólico, además de llevar nuestra propia riñonera.

Nos hemos tenido que acostumbrar a relacionarnos solo con el grupo de clase, a guardar distancias, a compartir lo imprescindible y con mucho cuidado, a tener menos muebles y mesas en las aulas, a modificar algunas actividades o a tener cerrados algunos espacios o reconvertirlos para intentar estar todos más seguros.

Pero estos logros no los hemos conseguido de forma aislada niños, maestros, administraciones o familias. Si seguimos mejorando es porque contamos con la colaboración de toda la comunidad educativa. Y aunque tomamos en cuenta las sugerencias y críticas que nos llegan, vamos adoptando las que creemos que mejor pueden ayudar a capear las circunstancias tan extrañas a las que nos enfrentamos con la mejor de nuestras intenciones.

Dicho esto, también queremos hablaros de otra cosa; recordaréis que durante el confinamiento salimos todos a aplaudir a los sanitarios. Se lo merecían. Pues hoy somos nosotros quienes queremos aplaudiros a vosotros.

Nuestro primer aplauso de gigante es para nuestros chicos y chicas, desde los pequeños que han demostrado ser unos valientes entrando a clase ellos solos, tan decididos; hasta los medianos y mayores muy responsables y cuidadosos, respetando las nuevas normas, por “antipáticas” que resulten. Son los que nos dan lecciones a diario, no se quejan de nada, se adaptan los primeros y estamos muy orgullosos de ellos.

Un enorme aplauso también para todos los profesionales de La Constitución que con su esfuerzo, vocación e ilusión logran mantener el espíritu del cole aunque este virus nos lo ponga tan difícil.

Un aplauso especial para nuestros nuevos compañeros que apenas tuvieron tiempo para conocernos cuando ya estaban en marcha. Nos acordamos de las monitoras de comedor, del personal de limpieza, de las monitoras de conciliación, conserje y por supuesto Ayuntamiento, con mención especial al alcalde, concejal de educación, concejala de servicios generales, concejala del área social y al Centro de la Mujer. Y damos la bienvenida al nuevo personal de limpieza, que pasa toda la jornada limpiando y desinfectando, una y otra vez, para que todos estemos seguros.

No podemos dejar de aplaudir a las familias que están haciendo un esfuerzo y un sacrificio enorme, quedándose en casa con sus hijos al menor síntoma, cumpliendo los días de aislamiento y ayudando de un modo impecable a mantener el virus lo más lejos posible y adaptándose a los nuevos horarios y dinámicas de entradas y salidas para que sus hijos acudan al colegio sin síntomas y garantizar así la salud de todos.

Esperamos que, aunque no podamos vernos ni hablar con la cercanía que nos gustaría, escuchéis nuestros aplausos y os sintáis tan orgullosos como nosotros de formar parte de esta gran familia.

Gracias de corazón a todas y todos.

El Equipo Directivo