Qué hacemos

Estancia profesional en Culvers House Primary School ( Londres) CURSO 23-24

Mar, 24/10/2023

Mi nombre es Cristina Felipe Márquez y soy docente de primaria con la especialidad de inglés en el Ceip La Constitución en la localidad toledana de Illescas. Además, soy también coordinadora de proyectos Erasmus+ desde 2018. He tenido experiencias profesionales a nivel internacional ya que 2002 fui profesora visitante en el distrito escolar de Compton (Los Angeles  CA) y en esta ocasión he sido afortunada al haber podido participar en esta estancia profesional en Reino Unido ( Londres) desde el 5 al 18 de junio.

La estancia ha tenido lugar en un centro público de educación primaria llamado "CULVERS HOUSE PRIMARY SCHOOL" de línea 2, ubicada en Sutton, cerca de la frontera de Merton en el que estudian 456 alumnos (80 de ellos con nee). Hay 17 profesores de primaria, 21 profesores auxiliares, La mayoría de los estudiantes son británicos, aunque podemos encontrar bastantes estudiantes que provienen de Polonia, Hong-Kong y otras partes de Asia. La ratio de alumnos/as es de 30 por aula y cuentan con un profesor/a tutor/a y con un profesor auxiliar, además de profesores de apoyo según necesidad específica. En cada aula existen entre 3 y 4 alumnos/as con nee. Las aulas llevan nombres de universidades con objeto de motivar al alumnado a continuar con su educación superior.

Han resultado dos semanas muy enriquecedoras. Durante la primera semana el alumnado participó en diversidad de actividades basadas en romper estereotipos de género, raza, sexo, clase social, discapacidad, edad, nacionalidad, así como estereotipos religiosos o políticos.

La estancia en Culvers House ha supuesto una oportunidad más, en mi larga experiencia como docente, para comprobar que en la profesión de enseñar nunca se para de aprender, que no hay fórmulas mágicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que todo reto supone un aprendizaje extrapolable a nuestras futuras generaciones.